︎





UN PRINCIPI D’INCERTESA

Doble proyección a 16mm, 3’, 4:3, color, silente, 2022
con Céline Latil







Explorar la construcción fílmica del tiempo como oportunidad de encarnar otras temporalidades. Escuchar los ritmos de nuestros cuerpos y de los dispositivos cinematográficos –cámaras y proyectores. Jugar con la duración de un gesto, la velocidad de grabación y proyección de una imagen. Hacer que se encuentren.

En una de las grabaciones, la cámara filma a velocidad superior a la velocidad de proyección de las imágenes, haciendo que los movimientos coreográficos se presenten lentamente. En la otra, es el cuerpo quien directamente se desacelera y ralentiza cada gesto, mientras que la cámara y el proyector operan a una velocidad convencional. Alcanzar por momentos una sincronía, un ritmo descompasado que parece abrirse, dilatarse, transcurrir diferente a nuestro presente.


ACME Estudio. Variaciones del Azar. Madrid 2022
CRUCE. El cuerpo de la llave. Madrid 2022






/





RIURIURIURIURIURIURIU

Instalación. 7 proyectores digitales en loop, 7 ordenadores, alargadores, regletas, dimensiones variables, 2022







Una misma porción de tierra puede devenir diferentes imágenes según el dispositivo que utilicemos para grabarla. En RiuRiuRiuRiuRiuRiuRiu filmo un paso de agua con siete videocámaras distintas durante una única noche.

A través de los siete planos, la experiencia del espacio queda atravesada por los distintos niveles de visibilidad de cada aparato, por las variaciones en la resolución, el encuadre, la luz, el color, el sonido y la duración de cada grabación. Cada cámara organiza a su manera, lo que aparece ante nosotrxs. Los reflejos de la luz y el rumor del agua se vuelven grano y ruido rosa en medio de la oscuridad.


ACME Estudio. Variaciones del Azar. Madrid 2022





/





AQUÍ Y EN OTRO LUGAR

Publicación autoeditada (impresión digital sobre papel 100gr, 10 x 17,5cm), presentación y activación de la publicación en LAV (Madrid), 2022







En el artículo La Articulación de la Protesta, la artista y pensadora alemana Hito Steyerl reflexiona sobre cómo la organización de la política es una cuestión que puede ser abordada desde los campos de la edición y el montaje cinematográficos, con la inclusión y la exclusión de diferentes elementos y su recombinación en el espacio y el tiempo para hacer efectivo un disenso. Siguiendo su planteamiento, los poemas recogidos en esta publicación son fruto de un ejercicio de edición basado en el juego y la recombinación azarosa de los fragmentos del texto original de Steyerl, alejándolo así de su carácter teórico, abriéndolo a otras interpretaciones.

La publicación fue presentada en LAV, en Madrid. Cada ejemplar fue nuevamente intervenido por el grupo de participantes, sirviendo de material en bruto esperando a ser reinterpretado.


LAV. Madrid 2022





/





METRO

Video, 16’31”, 4:3,  color, estéreo, 2021

con Martí Albert







Metro parte del metraje que encuentro en una antigua cámara familiar de comienzos
de la década de los 2000.

Alguien de mi familia grabó accidentalmente este viaje en metro y, más tarde, seguimos filmando sobre la cinta de video. Por azar, las imágenes del trayecto conviven con nuestras celebraciones y momentos cotidianos, y me sorprende que no las hayamos borrado, acogiéndolas como recuerdo familiar.


Festival (S8). A Coruña 2022
Centre Cívic Guinardó. Metro. Barcelona 2022






/





NOTES A L’ESCALA

Instalación. Loop sonoro (21’51”), 40 notas encontradas (10 x 10cm), 25 fotografías (papel fotográfico, 10 x 15cm), 2018 – 2021







Notes a l’escala explora la invisibilización de los cuidados en los espacios que habitamos, a partir de una anécdota personal. El proyecto se articula como una colección de notas visuales y sonoras, donde el registro fragmentado e incompleto de las jornadas laborales de Maria Cruz –la mujer que trabaja limpiando la escalera del edificio donde vivo– dialoga con imágenes y sonidos de ese espacio.


Festival Stripart. Barcelona 2022





/





EL GEST MÉS SIMPLE

Ilustraciones (lápiz sobre papel vegetal, 14,8 x 21cm), publicación autoeditada (impresión digital sobre papel vegetal, 14,8 x 21cm), 2019

con Mònica Ruiz







El gest més simple gira en torno a la gestualidad de los cuerpos en momentos de ruptura, de cambio social. A partir de la intervención fotográfica y el dibujo, trabajo con imágenes de protestas vecinales de los años 70 y 80 en el distrito de Sant Martí, en Barcelona, para identificar y reanudar gestualidades mínimas de resistencia. Más allá de sus reivindicaciones concretas, como la defensa de la escuela pública o de mejoras en la infraestructura de los barrios, estos gestos forman parte de un cuerpo político que ejerce su capacidad de aparecer frente a los demás y ocupar
el espacio público.


Cercle Artístic Sant Lluc. Dinámicas de los cuerpos. Barcelona 2019





/





ELLS NO FAN, NOSALTRES TAMPOC FAREM

23 fotografías intervenidas digitalmente, 2018







¿Qué ocurre cuando las instituciones no cumplen con aquello que prometieron a una comunidad? Este compromiso roto es una forma de no hacer, son promesas electorales incumplidas, proyectos urbanísticos paralizados, recortes en derechos civiles y laborales, servicios que nunca llegan a implementarse.

Estas formas de no hacer institucional llevan, en muchos casos, al estallido de protestas. Las huelgas o manifestaciones son momentos en los que el gesto de no hacer se vuelve una herramienta de protesta, rompiendo con la lógica de producción actual. Ells no fan, nosaltres tampoc farem tiene como punto de partida estas formas de no hacer que son respuesta al no hacer institucional, centrándose en documentos e imágenes de protestas del distrito de Sant Martí, donde se ubica el Centro de Arte Contemporáneo Piramidón. Volver la mirada a estos documentos permite reactivarlos, darles un nuevo sentido desde el presente. Imágenes originales del Archivo Municipal del distrito de Sant Martí, en Barcelona.


Piramidón. Jugadas del no hacer. Barcelona 2018





/





TRONTOLLS*SOTRACS

Intervención en el Archivo Comarcal del Urgell. Colección de documentos íntimos, 2018







Durante mi estancia en el Archivo Comarcal del Urgell, observé que la mayoría de los documentos conservados tenían un carácter institucional o administrativo, por lo que la historia del territorio quedaba principalmente narrada desde estos dos ámbitos. Abrimos la colección trontolls*sotracs, formada a partir de documentos íntimos que los vecinos y vecinas cedieron al archivo, ampliando así las voces y recuerdos que normalmente forman parte de este tipo de equipamiento.


Arxiu Comarcal de l’Urgell. Tàrrega 2018





/





(DES)INFORMAR UN ESPAI

Intervención y documentación en video, 2018

con Pau Minguet, Alba Mori y Claudia Poblete







Con (Des)informar un espai buscábamos poner en cuestión las metodologías utilizadas por parte de las instituciones a la hora de imponer relatos simbólicos sobre diferentes espacios públicos. Intervinimos la cartelería informativa de los Jardines de Sant Pau del Camp, en el distrito de Ciutat Vella en Barcelona, con un texto y señalización alternativos, escritos a partir de los testimonios de personas que habitan el espacio de forma regular.


Jardins de Sant Pau del Camp. Ciutat Vella, Barcelona 2018

Barra de Ferro. (Des)informar un espai. Barcelona 2018







/





NADIR

Fotografía, publicación autoeditada, 2018







Nadir explora aquello que queda por encima de nosotros, a partir de un juego formal. En el campo de la astronomía, el término nadir designa la intersección entre la vertical de un observador y la esfera celeste. En el ámbito del cine y la fotografía, el plano nadir recupera este significado al llevar al extremo el contrapicado y situar la cámara de forma perpendicular al suelo. Mirar hacia arriba y torcer el dispositivo fotográfico, jugando con la percepción de las formas que componen el relieve urbano.


Mark

Maria Pipla — 2022