︎



ENSAYOS INAPROPIADOS. PRÁCTICAS DE RESISTENCIA EN EL CONTEXTO CIBERNÉTICO


Constelación de ensayos y acciones, documentación en video (18’ 44”), publicación física y digital (dimensiones variables), instalación (5 x 5m) y presentación pública en La Infinita (Barcelona), 2019




Gran parte de las tecnologías de la información actuales son utilizadas para la generación y el registro de datos que tienen como fin político pronosticar nuestras acciones futuras a partir de dinámicas y comportamientos vitales pasados. Frente a la implantación de estas prácticas cibernéticas, que buscan cerrar nuestro horizonte de posibilidades, podemos ensayar otras tentativas que anulen su potencial restrictivo y de control, generando una posibilidad emancipadora, de apertura de grietas en el futuro.

Esta investigación gira alrededor del ensayo de distintas prácticas de resistencia, que han tomado forma bajo el nombre de ensayos inapropiados. Entre la tecnofobia encerrada en sí misma, que nos empuja a renunciar a este tipo de tecnologías, y la tecnofilia incrédula, que infravalora las consecuencias sociales de este modelo político, es posible encontrar una amalgama de gestos cuyo valor es justamente el uso inapropiado, errático, entrópico, anónimo de los dispositivos cibernéticos, desbordando así sus objetivos y usos hegemónicos.

Ensayos inapropiados: Boolean Quantified Self / Choque de trenes / Connecting People / Dead-Live Drop / Entropic Data Device / How to (not) attend / Rage et Paillettes






︎ ENTROPIC DATA DEVICE

Ensayo inapropiado en residencia en Starting Lab (El Canòdrom). Proyecto colaborativo, acción y guía de uso autoeditada
con Entropic_Lab


Toda la información generada a través de nuestros dispositivos móviles habla de nosotros, de nuestros patrones vitales y relacionales, de nuestros gustos. Entropic Data Device es un dispositivo móvil de uso compartido y origen anónimo, que cambia cada pocos días de propietario/a. Sus datos generan entropía en el sistema, al registrar unos patrones que no corresponden a una identidad concreta.



︎ HOW TO (NOT) ATTEND

Ensayo inapropiado. Workshop de camuflaje y acción

con Alba Mori, Enric Luján, Sofia Sánchez y Claudia Poblete





How to (not) attend explora formas de desplazar las prácticas de identificación masiva que diferentes Estados están poniendo en marcha en protestas y manifestaciones. En estos contextos, las caras de las participantes son identificadas mediante softwares de reconocimiento facial, así como sus móviles, que quedan registrados a través de las antenas de telefonía. Dejé mi teléfono móvil a un compañero para desvincular mis trazas digitales de mi presencia en la protesta y camuflé mi cara con maquillaje, junto a otras tres compañeras, para asistir a las manifestaciones del 8M de 2019. Técnicas de camuflaje inspiradas por CV Dazzle.
Mark

Maria Pipla — 2022